lunes, 30 de noviembre de 2015

Cronología del comercio internacional

Escena portuaria austral.
Abraham Storck. Óleo en lienzo.
La historia del comercio internacional registra acontecimientos notables que han afectado al comercio entre varios países. Con referencia a los tiempos anteriores al surgimiento del estado-nación, el término de «comercio internacional» no puede ser aplicado literalmente, sino que ha de hacerse con el significado de comercio entre núcleos de población alejados entre sí.
Las ciudades del Desierto del Néguev estaban asociadas al extremo mediterráneo de la antigua Ruta del Incienso y de la Ruta de la Seda.

Edad Antigua[editar]

  • Llegan a Adén productos de la India en barcos árabes.3
  • La carga proveniente del comercio con la India y Egipto es enviada a Adén por mar.5
  • Los productos del comercio con África Oriental son embarcados en los principales puertos romanos de la zona: Arsínoe (en el Golfo de Suez), Berenice y Myos Hormos.7
  • Myos Hormos y Berenice, emergentes en el siglo I a. C., parecen haber sido eminentes puertos comerciales de la Antigüedad.6
Gerrha (en la costa occidental del Golfo Pérsico) y las tierras y los pueblos orientales del siglo I a. C..
La economía del Reino de Qataban(señalado en azul claro) se basó en el cultivo de especias y plantas aromáticas y en su comercio y el de sus productos derivados, como el incienso y la mirra. Se llevó a cabo su exportación al Mediterráneo, la India y Abisinia, donde fueron muy apreciados por muchas culturas. El transporte se hacía condromedarios en las rutas que cruzabanArabia; y a la India, se hacía por mar.
  • En el siglo I a. C., la ciudad de Gerrha, situada en la costa occidental del Golfo Pérsico, controla las ramas de la Ruta del Incienso que cruzan Arabia hacia el Mediterráneo, e influye en los envíos de sustancias aromáticas a la ciudad de Babilonia.8 Servía además como puerto de entrada de mercancías procedentes de la India.8
  • La Meca preislámica aprovecha la tradicional Ruta del Incienso para beneficiarse de la fuerte demanda romana de mercancías de lujo.10
Mapa del Yemen: la ciudad de Mocha se halla en la costa oriental del Mar Rojo, enfrente de Eritrea, que está en la occidental.
  • Con la introducción de la cultura india en Java y en Borneo, surge en esas islas una demanda de sustancias aromáticas. La infraestructura comercial sería aprovechada más tarde por los mercaderes chinos y árabes.11
  • Tras la desaparición del comercio del incienso, el Yemen se dedica a la exportación de café empleando el puerto Al-Mocha, en elMar Rojo.12

Edad Media[editar]

  • Guangzhou era el mayor puerto marítimo internacional de China durante la dinastía Tang (618-907), pero su importancia fue eclipsada por el puerto marítimo internacional de Quanzhou durante la dinastía Song (960 -1279).
  • Las exportaciones indias de especias figuran en las obras de Ibn Khurdadhbeh (850), Ishak bin Imaran (907), al-Ghafiqi (1150) y Al Kalkashandi (siglo XIV).14
  • En el año 1157, la Liga Hanseática se asegura el derecho a comerciar en Londres, así como ciudades de mercado, exenciones de peaje y privilegios para las mercancías procedentes de sus ciudades.

Edad Moderna[editar]

Esta figura ilustra el primer viaje deVasco da Gama a la India, que aparece en negro, y los viajes de Pêro da Covilhã(naranja) y Afonso de Paiva (azul); el tramo común de los dos últimos aparece en verde.
  • Al explorador y aventurero portugués Vasco da Gama se le atribuye el establecimiento de otra ruta marítima entre Europa y la India.
  • Un convoy holandés navega en 1598 y regresa un año después con 600.000 libras de especias y otros productos de las Indias Orientales.17
  • En el siglo XVII, se dan disturbios militares en la ruta comercial del río Ottawa.18 Durante el siglo XVIII, los franceses construyenfuertes militares en lugares estratégicos a lo largo de las principales rutas comerciales del Canadá.19 Estos fuertes contienen los avances británicos, sirven como puestos de comercio (incluyendo la recepción de pieles que traen los nativos) y sirven como puestos de comunicaciones.19
  • En 1799, la Compañía de las Indias Orientales Holandesas, anteriormente la mayor empresa del mundo, va a la quiebra, en parte debido al aumento de la competencia de libre comercio.

Edad contemporánea[editar]

La actividad monopolista de la Compañía Británica de las Indias Orientales dio lugar en respuesta al Motín del Té.
  • Japón es abastecido por los portugueses de Macao, y después, por los holandeses.16
  • Granada se ve involucrada en el comercio de especias.21
  • Guerra del Opio: Gran Bretaña invade China para revertir el veto de China a las importaciones de opio.
  • En 1868, la Restauración Meiji abre las fronteras e instaura el comercio libre, lo que conduce a una rápida industrialización. Mediante acuerdos bilaterales, se suprime la restricción de importaciones.

Tras la Segunda Guerra Mundial[editar]

  • En 1946, entran en vigor las medidas tomadas en los Acuerdos de Bretton Woods. El conjunto ha sido planeado desde 1944 como una estructura económica internacional para evitar situaciones como las guerras y la que se conoce como Gran Depresión. En este sistema, se cuenta con instituciones y normas destinadas a impedir que se den barreras comerciales, al considerar ciertos sectores que la falta de comercio libre ha sido una de las causas principales de la Segunda Guerra Mundial.
  • En 1974, tras la explosión de un artefacto nuclear en un país que carece de ellos, se forma el Grupo de Abastecedores Nuclearespara regular el comercio internacional en ese campo.
Mapa de la participación en la Organización Mundial del Comercio.
Verde rayado: Miembros que además pertenecen a la Unión Europea.
Verde continuo: Miembros ajenos a la Unión Europea.
Amarillo: Observadores de próximo ingreso.
Anaranjado: Observadores.
Gris: Ajenos de ingreso pendiente.
Malva: Ajenos.
  • En el 2002, la Unión Europea pone en circulación en efectivo el euro, que instantáneamente se convierte en la segunda moneda más utilizada en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario